|
:: martes, octubre 01, 2002 ::
El fin de la primera era de prensa digital
Comienza en España el fin de la era de la prensa gratuita en Internet. La discusión sobre si los internautas están dispuestos a pagar por la información se arrincona. El Mundo ha comenzado a cobrar por la versión digital de su edición impresa, El País anunció en mayo que incluiría servicios de pago antes de final de año. La reina del cuché, Hola, comenzó a cobrar por sus contenidos en septiembre. La prensa española se lanza al modelo de pago por contenidos.
No es un secreto. Muchos periodistas y editores estaban deseosos. Cinco años de experiencia en la Red sugieren algunas reflexiones:
::.:: Hay que cobrar en la Red lo que se cobra en la calle ::.:: Muchos han denunciado la falta de coherencia de penalizar al comprador de diarios por seguir acudiendo al kiosco mientras nuevos o esporádicos lectores se benefician de la gratuidad de la edición en Internet.
::.:: La publicidad no es suficiente ::.:: El modelo de financiación única por publicidad no ha cuajado. El derrumbe de la nueva economía y el fin de lo que se preveía crecimiento económico sin fin han congelado las inversiones publicitarias en la Red, que crecen muy tímidamente y no son suficientes para compensar los gastos informativos y de producción.
::.:: Internet se come la difusión ::.:: La canibalización es un hecho. Estudios recientes demuestran lo que todos intuyen.
::.:: Internet no ha creado nuevos lectores ::.::. Aproximadamente una cuarta parte de los lectores de prensa, especialmente de títulos nacionales (donde llegan a un tercio), se han pasado a la edición digital, primero desde el trabajo y ahora también desde casa. Los últimos estudios muestran el frenazo del número de personas que se incorporan a la Red mientras crece el número de lectores de prensa digital, especialmente de las cabeceras tradicionales. Muy pocos medios digitales se han consolidado.
Durante estos primeros años de kiosco digital, la prensa española se ha lanzado con ilusión y ganas al ciberespacio. Ha faltado un modelo de prensa en Internet autónomo del papel y una mayor exploración de las ventajas de los lenguajes y formatos digitales, pero la práctica totalidad de los medios españoles tienen edición digital y los diarios –junto a los grandes portales– son los más completos y utilizados por los usuarios.
Se ha conseguido "estar ahí", no perder el empuje tecnológico. Se han aprovechado las ventajas del marketing y no se ha ganado difusión porque, a diferencia de otros países, la prensa española no apuesta por la suscripción, y aquí es donde las ediciones digitales han fortalecido más a sus medios paternos.
El movimiento de avanzar hacia el pago obedece de una parte a la necesidad de, al menos, cubrir los gastos generados por la presencia en la Red y el mantenimiento y desarrollo de ediciones digitales. Sin rentabilidad o al menos una esperanza de break-even no parece posible un mayor desarrollo periodístico de los medios convencionales en el ciberespacio.
De otra parte, a un intento de frenar la pérdida de difusión, la sangría de lectores que obtienen gratis lo que otros pagan.
Pero, una vez más, nos hemos quedado sin más lectores. ¿Será que no interesan los medios, o lo que no interesa es la información?
Toda la información sobre los últimos movimientos sobre pago por contenidos en Internet en nuestra web de noticias Periodistas 21
:: Unknown | 9:04 a. m. | permalink [+] ::
...
|